jueves, 21 de julio de 2011

La Generalitat Financia 6 proyectos de Investigacion de Agricultura Ecologica

Las ayudas, de 15.000 euros como máximo por proyecto, tienen como objetivo generar el conocimiento científico necesario para desarrollar técnicas de producción agroalimentaria ecológica en Cataluña que beneficien a las empresas del sector y favorezcan su reconversión.

Los proyectos financiados hacen referencia a cuestiones como la lucha contra las plagas, los cultivos sostenibles o el control de la calidad y la seguridad de los productos ecológicos, según informa en un comunicado el gobierno catalán.

En concreto, el departamento de Biología Vegetal y Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) recibirá financiación para impulsar un proyecto de control de la plaga de un gusano que afecta al cultivo de la patata.

El Instituto de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad de Girona (UdG) investigará las dos grandes enfermedades por hongos que afectan al cultivo ecológico de peras en Cataluña y el departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (UB) trabajará en el desarrollo de un cultivo robusto y sostenible de herbáceos.

Otro grupo de investigación de Farmacia de la UB, en este caso el de Toxicología, evaluará la seguridad de los alimentos ecológicos y su riesgo para la salud.

Por su parte, analizar la calidad y sanidad de las producciones ganaderas ecológicas en comparación con las clásicas es el objetivo del proyecto del departamento de Producción Animal de la Universidad de Lleida (UdL).

Finalmente, el IRTA desarrollará en Lleida un proyecto que quiere dar instrumentos de decisión a los agricultores sobre cuáles son las plantas que mejor se adaptan a las condiciones agroclimáticas de una determinada zona. EFE

No hay comentarios.: