jueves, 21 de julio de 2011

Mejorarán pastos en la ganadería

Ciudad Mante, Tamaulipas.- Tras haber recibido uno de los golpes más fuertes en la historia del sector pecuario de la región, Raúl Vázquez Cobos, presidente de la Asociación Ganadera Local de El Mante, mencionó que se requiere de la suma de esfuerzos para superar las afectaciones mediante la implementación de nuevas técnicas de manejo y conducción del hato, y así potenciar una ganadería más competitiva y rentable.

Explicó que para ello ya se impulsan acciones para el leucaena, dentro del programa estratégico nacional de establecimiento de los sistemas silvopastoriles intensivos, y con el cual se espera tener grandes resultados a corto y mediano plazo.

El líder de los ganaderos mencionó que producto de las gestiones realizadas en varias dependencias gubernamentales, se logró recibir un apoyo de 900 kilogramos de semilla para la siembra en 133 hectáreas de pastos, por lo que hizo un llamado a los productores pecuarios para que se sumen al programa y puedan obtener ese beneficio.

Con ese programa dijo, se busca evolucionar en cuanto al sistema de alimentación aplicado dentro de la ganadería, pues son variedades de pastos que pueden resistir más las condiciones adversas del clima, además de ofrecer mayor cantidad en nutrientes que requieren los animales en su proceso de desarrollo.

Agregó que de antemano, con el apoyo de Rafael Guarneros Altamirano del centro experimental del INIFAP de Altamira, se ofreció una exposición sobre el establecimiento de leucaena, donde los productores pecuarios de El Mante y la región pudieron enriquecer sus conocimientos en cuanto a las nuevas técnicas silvopastoriles.

“Debemos sobreponernos a los golpes que recibimos, estamos pasando por una etapa difícil después de una extensa sequía y unos días terribles de agua en que perdimos muchos animales, pero basados en la unión y el trabajo seguramente saldremos adelante”.

Vázquez Cobos, convocó a los productores pecuarios para sumarse al programa silvopastoril con la idea de evolucionar positivamente el sector ganadero del municipio, ya que reiteró que en base a la preparación que exista dentro de sus ranchos podrán enfrentar y superar con mayor facilidad las adversidades que se vayan presentando dentro del sector ganadero.

No hay comentarios.: