jueves, 21 de julio de 2011

Claves para tener en cuenta antes de una cirugía a su mascota



Hasta hace poco tiempo se consideraba, y de esta forma sucedía, que el médico veterinario debía conocer y atender a todos nuestros animales, desde un pez hasta un caballo, pasando por todas las especies intermedias en tamaño.

De la misma forma, se pensaba que los veterinarios debían realizar todos los procedimientos quirúrgicos que fueran necesarios. Asimismo, se tenía la idea de que, por ser animales, todo esto se podía practicar a campo abierto sin que se generara riesgo para la vida del paciente.

Sin embargo, hoy se tiene claro que para efectuar un procedimiento quirúrgico en cualquier especie animal deben tenerse los mismos cuidados que se tendrían en una cirugía en un paciente humano.

Como primera medida es importante asegurarse de que el sitio donde va a ser atendida nuestra mascota sea un lugar idóneo, en donde se encuentren médicos veterinarios con matrícula profesional, la cual es expedida por Comvezcol (Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia). Luego, tenga en cuenta estos consejos.

Haga una evaluación

Antes de proceder con una cirugía es indispensable realizar una evaluación que debe constar de un examen clínico general y de exámenes paraclínicos (cuadro hemático, parcial de orina) que permitan valorar el estado general y las funciones básicas como la renal y la hepática, las cuales van a encargarse de la eliminación de los anestésicos.

Pida explicaciones

Se debe exigir al médico veterinario que explique cuáles son los riesgos potenciales de la cirugía y de la anestesia. Además, que de una manera clara indique el tipo de procedimiento que se va a realizar. De la misma forma, es obligación de los propietarios firmar un documento de consentimiento en el cual se consigne lo anterior y que ellos están de acuerdo con la intervención.

Exija calidad

Analice la calidad del personal, las instalaciones, los equipos, los materiales y medicamentos que se utilicen en la cirugía, pues de ello va a depender su costo y el bienestar de las mascotas. Tenga cuidado con los medicamentos económicos que inmovilizan al animal bajo un estado de conciencia y llevan a procesos en los cuales se realiza la cirugía con total dolor, lo que no se debe permitir.

Pregunte por los equipos


Las intervenciones quirúrgicas grandes como las castraciones, reparaciones de fracturas, cesáreas y otras deben realizarse en un quirófano que cumpla con las medidas establecidas de limpieza y desinfección, en lo posible con equipos de anestesia y monitoreo de signos vitales, los cuales van a disminuir los riesgos en el proceso quirúrgico. Si no se siente tranquilo, mejor consulte a otro veterinario.

Consulte los cuidados

El cirujano debe explicar cuáles son los cuidados necesarios. Igualmente, debe recetar a la mascota medicamentos analgésicos y antinflamatorios. Antes se pensaba que si el animal sentía dolor no se iba a mover ni a maltratar a sí mismo, lo cual era una práctica completa- mente cruel. Sin embargo, ya se ha comprobado la necesidad de los antibióticos y otras medicinas para evitar infecciones, dolor y molestias.

No hay comentarios.: