jueves, 21 de julio de 2011

Combina La Lombricultura Con Un Cultivo Orgánico

Aunque seguramente sabes que consumir productos orgánicos es mejor para tu salud, es probable que pocas veces lo hagas. La razón no es porque no sea; cualquier tienda grande de autoservicio, donde seguramente haces tus compras, tiene una sección dedicada a productos orgánicos, ya sean naturales o procesados.

La principal razón es el precio. Dependiendo de lo que quieras comprar, un artículo orgánico puede costar hasta varias veces lo que uno tradicional. Esto hace que el orgánico esté fuera del alcance de un presupuesto limitado, que parece ser la regla en estos tiempos.

Sin embargo, puedes tener un huerto orgánico en tu casa que te dará frutas y verduras de buena calidad, si haces las cosas bien. Tener un huerto casero no requiere de largas y agotadoras sesiones de trabajo. De hecho, es bastante simple y no requiere de mucho tiempo por semana.

Sin embargo, está el tema de la fertilización. Para que tengas productos de calidad, hay que fertilizar y, si estás utilizando fertilizantes artificiales, le quitas todo el propósito. Para el caso, mejor comprar en el super.

Aquí es donde la lombricultura puede entrar al rescate. Un lombricultivo propietario no sólo eliminó tu basura orgánica, la va a convertir en humus de lombriz, que es, con mucho, el mejor fertilizante natural que vas a conseguir. Y el lombricultivo tampoco requiere de mucho trabajo, lo que lo hace aún más viable. Cabe mencionar que, además de tus desechos de cocina, los gusanos acabarán con papel, cartón, cortes de pasto y hojas de los árboles.

No importa que tan poco espacio tengas, muchos vegetales, como las lechugas, los chiles y los tomates pueden acomodarse en las paredes, ventanas y en cualquier esquina que tengas libre. Esto no quiere decir que tu casa quedará como un invernadero, aunque no tiene nada de malo meterle color así.

También cabe mencionar que la presencia de plantas mejorará con mucho el ambiente, será un pulmón más en la ciudad y bajará la temperatura del área donde estén. Y eso sólo te tomara un par de horas a la semana y algunos minutos diarios para regar. Existen también muchos implementos para automatizar el riego y no son costosos ni necesitan instalaciones especiales, sólo una toma de agua.

La combinación de lombricultura con un huerto orgánico te dará vegetales sanos y eliminará tu basura orgánica, además de que te permitirá ahorrar una buena cantidad si siembras vegetales de alto coste o gourmet. Eso sí que es reciclaje.

1 comentario:

fng dijo...

¡¡¡¡Felicidades Alexandra!!!!
Me parece muy atinada tu entrada referente a combinar la produccion de humus de lombriz con el cultivo orgánico...
Pienso que es lo que todo mundo deveria hacer...claro cuando estas metido en el mundo de las lombrices todo se te hace facil respecto a ellas...
Creo que el chiste es que mas gente sepa que criar lombrices y empezar un pequeño proyecto con ellas es MUY FACIL..
Te felicito de nuevo popr la promocion y te invito a que nos visites en la pagina de nuestro proyecto de Aldea Verde
www.aldeaverde.org.mx
http://kikoni.blogspot.com

Saludos
kiko