miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Alguna vez te has preguntado qué hacer con todos los residuos que generas en tu propia casa, especialmente cuando cocinas?

EL VERMICOMPOSTAJE URBANO ES UNA DE LAS SOLUCIONES!!
La técnica de vermicompostaje se basa en la utilización de algunas especies de lombrices de tierra para transformar desechos orgánicos producidos en nuestras casas, granjas o incluso empresas generadoras de residuos orgánicos como subproducto. Las especies de lombrices de tierra más comúnmente usadas en vermicultura son Eisenia foetida, Eisenia andrei, Dendrobaena veneta, Eisenia horticola y Lumbricus rubellus en climas templados, y Eudrilus eugeniae, Perionyx excavatus y Pheretima hawanya en los trópicos.

La especie más utilizada es la lombriz roja californiana (Eisenia foetida), lombriz que consume a diario una cantidad de residuos equivalente, a su propio peso. Es una especie omnívora, es decir, que consume de todo, tanto animales como vegetales. Es un individuo que posee ambos sexos y se reproduce por fertilización cruzada, donde ambos producen un capullo llamado cocón, cada 10-30 dias.

El entorno medioambiental que necesita la lombriz para mantener sus condiciones fisiológicas en estado optimo y asi puedan hacer el trabajo de forma eficiente son: Una temperatura de 18-25°C, pH entre 6.5 y 7.5, baja luminosidad porque los rayos UV las mata y una humedad del 80% y por supuesto alimento (residuos orgánicos). Estos en lo posible deben estar triturados para que sean de fácil deglución, así la lombriz cuando cave los túneles en el suelo blando, los digiera y como producto de su digestión los transforme en lo que llamamos Humus.

El humus puede ser utilizado en nuestros jardines. Es un fertilizante excelente para el crecimiento y desarrollo de nuestras plantas y lo mejor de todo, el proceso es amigable con el medio ambiente y lo podemos tener en nuestras casas.

Has pensado como hacerlo?

Bueno, en el mercado existen varios modelos de vermicompostadores los cuales nos ayudarán en el proceso de transformar nuestros residuos orgánicos de una manera muy fácil y económica. Claro está que si eres muy curioso tu mismo lo podrás fabricar.

Es muy fácil! Un vermicompostador (en inglés: vermicomposter) está compuesto por una tapa, una bandeja de humus solido la cual está compuesta por tres bandejas iguales con la base perforada donde se depositan los restos de cocina, una bandeja recolectora de liquidos y las patas que sirven de soporte a las bandejas.

El vermicompostador puede instalarse en la terraza, en el jardín, en el balcón o en el garaje, aunque el lugar más práctico es cerca de la cocina. Este lugar debe de ser resguardado de la lluvia y siempre a la sombra, recuerda que su principal enemigo son los rayos ultravioletas.

Muchas gracias por tu visita.


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola...donde puedo comprar uno en colombia...gracias