jueves, 1 de abril de 2010

Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL realizan estudios para el cuidado de los caballos de alto rendimiento.

UANL
Ofrecen soluciones a la industria equina
Fecha: (18/1/2010)
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL realizan estudios para el cuidado de los caballos de alto rendimiento. Primera de dos partes.
Imagen de la Noticia
La osteocondrosis es una enfermedad que afecta a una gran variedad de razas de caballos y su incidencia parece ir en aumento.

Por: Gabriela Hernández Villanueva

Los problemas de desarrollo ortopédico en caballos, representan la principal causa de pérdidas millonarias en la industria equina.

En México son diversos los deportes que requieren de la participación de estos animales, entre ellos el deporte nacional, la charrería. Sin embargo, las deformaciones que sufren esto mamíferos a consecuencia de su rápido crecimiento durante la etapa temprana de desarrollo, provoca anualmente pérdidas estratosféricas.

Por lo anterior, investigadores del Cuerpo Académico de Patobiología de la Facultad de Medicina Veterinaria Y Zootecnia (FMVZ), en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), realizan estudios para el cuidado de los caballos, especialmente, para los clasificados por su actividad física, como de alto rendimiento.

“La habilidad de un caballo para desempeñar su actividad zootécnica o deportiva, exitosamente, depende de su condición física y de los factores que puedan intervenir en su estado de salud”.

“Los problemas de desarrollo ortopédico son de las principales causas de las grandes pérdidas económicas en la industria equina. Dentro de esta clase de problemas, la osteoartritis (OA) y la osteocondrosis (OC) son de las más importantes, siendo la primera de orden degenerativo y la segunda, una enfermedad ortopédica”.

“Aunque no se conoce la etiopatogénesis específica, se sabe que todas las enfermedades de desarrollo ortopédico están asociadas con una alteración en el cartílago en desarrollo”, indicó el Doctor Gustavo Hernández Vidal, profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de nuestra Máxima Casa de Estudios.

La osteocondrosis es una enfermedad en la cual el proceso de osificación endocondral (proceso en el que el cartílago es sustituido por hueso) es interrumpido. Una falla en la etapa de osificación endocondral conlleva a la retención y engrosamiento del cartílago y defectos en la composición del hueso subcondral, resultando en defectos biomecánicos, causando dolor y claudicación (cojera) en el caballo.

“El origen de la presencia del dolor en la osteocondrosis es toda una incógnita, a veces los caballos muestran severos cambios patológicos sin presentar mucho dolor o estrés”.

“Cabe mencionar que la osteocondrosis, se ha reconocido como un problema en animales de rápido crecimiento. Esta enfermedad afecta a una gran variedad de razas de caballos y su incidencia parece ir en aumento”.

“Aunque la patogénesis de la osteocondrosis no se ha definido aún, se cree que es un problema multifactorial causado por: el grado de crecimiento, la nutrición, el desbalance mineral, heredabilidad, fallas endocrinas y la actividad física de los equinos”, comentó el investigador y actual Subdirector de Posgrado de la FMVZ de la UANL.

En la siguiente entrega, el Doctor Gustavo Hernández Vidal explicará los resultados que las investigaciones del Cuerpo Académico de Patobiología de la FMVZ, han arrojado respecto al tema.

Lo invitamos a leer la segunda parte de la entrevista.
Suplementación de cobre: indispensable para caballos de alto rendimiento

* * El Dr. Gustavo Hernández Vidal es profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, cuenta con una maestría en la Universidad de Harvard y un Doctorado en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y es actualmente, el Subdirector de Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; así también, es miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Patobiología.

No hay comentarios.: