lunes, 6 de abril de 2009

LOS BIOTIPOS EN EL GANADO VACUNO


Existen varias exepciones para el término biotipo, una forma de definirlo es la siguiente: "se trata de un grupo de individuos cuya composición genética determina que posean características comunes que los distinguen de otros grupos dentro de la misma especie". Las características comunes, no sólo se refieren al aspecto fenotípico (externos visuales) sino también a caracteres productivos y reproductivos.

Un determinado biotipo puede ser consecuencia de procesos de selección (natural o dirigida) o también producto de sistemas de apareamientos. El resultado, pueden ser razas puras, cruzas definidas / estabilizadas (razas sintéticas) o los diferentes tipos de cruzas que se suceden en un sistema de cruzamientos, por ejemplo:
en un sistema rotativo de dos razas usando Hereford (H) y Brahmán (B), en el equilibrio hay básicamente dos biotipos de vacas, las pampizadas (2/3 H : 1/3 B) y las acebuzadas (2/3 B : 1/3 H). Inclusive, dentro de una misma raza se puede seleccionar en una determinada dirección y obtener un biotipo "especializado", como por ejemplo: más resistente a determinada enfermedad, o con una mayor capacidad de producir leche que el promedio de la población de la raza en cuestión.


De hecho, el Hereford con pigmentación alreded
or de los ojos para minimizar la incidencia de la queratoconjuntivitis y el Shorthorn lechero que se explotaba hace varias décadas, son claros ejemplos de la selección dentro de una misma raza hacia la obtención de un biotipo con fines o características específicas. De allí, que hoy en día, sin dejar de tener presente el concepto de raza, básicamente desde un punto de vista comercial, desde un enfoque científico hay cada vez más tendencia a referirse al concepto de biotipo.

Con este enfoque, en el ganado vacuno se pueden distinguir los siguientes grandes grupos de biotipos y señalar algunos ejemplos ilustrativos para el caso.



GRANDES GRUPOS DE biotipos EN GANADO VACUNO

Biotipos británicos y continentales (Bos taurus)

Aberdeen Angus - Hereford - Shorthorn - Galloway - Red Poll - Charolais - Holstein - Limousine - Simmental - Pardo Suizo - Chianina - Piamontés - Marchigiana - N'dama

Biotipos índicos o cebuinos (Bos indicus)

Brahmán - Nelore - Gyr - Guzerath - Tabapuá - Sahiwal - Afrikander

Biotipos sintéticos o compuestos (Bos taurus x Bos indicus; Tipo de cruzamiento más común en región para la obtención de sintéticos)

Braford - Brangus - Santa Gertrudis - Simbrah - Charbray - Beefmaster.

Criollo de diferentes regiones (Bos taurus)

En general es ganado que trajeron los conquistadores españoles al continente americano (sud, centro y norteamérica) y que evolucionó en forma salvaje, adquiriendo características distintivas según el tipo original y las condiciones ambientales de la región donde se desarrollaron. Criollo Argentino - Chinampo (México) - Costeño con Cuernos (Colombia) - Florida Cracker (EE.UU.) Texas Longhorn/Cornilargo (EE.UU.).

Animales cruza dentro de sistemas de cruzamientos específicos.

* Sistemas rotativos: de dos, tres ó más razas.
* Sistemas industriales ó terminales: con dos ó tres razas.
* Sistemas combinados: de rotativo y Terminal.
* Asimismo, en cada uno de estos grandes grupos de biotipos se pueden distinguir dos biotipos comunes a todos ellos, como son los biotipos carnicero y lechero. Esta última clasificación de biotipo es la que tradicionalmente ha merecido más atención, pero como se menciona más arriba, la tendencia es a la de ampliar el enfoque, tal como se indica a continuación.

CARACTERÍSTICAS MAS RELEVANTES DE LOS GRANDES GRUPOS DE BIOTIPOS

A los efectos prácticos y de simplicidad, en este trabajo las referencias que se hacen son sobre biotipos de tipo carnicero, ya que son los predominantes en los sistemas ganaderos de nuestra área.

BRITÁNICOS: En general los biotipos de origen británico presentan buena precocidad sexual y alta fertilidad. Buena calidad carnicera y buena adaptación a zonas templadas. Su velocidad de crecimiento y rendimiento de res es intermedio a bueno.

CONTINENTALES: La precocidad sexual es menor que en los biotipos británicos y mayor el tiempo para alcanzar la madurez. Son de gran desarrollo corporal. Buena calidad carnicera y buena adaptación a climas templados - templados fríos. Su velocidad de crecimiento y el rendimiento de res en general son mayores que los de los biotipos británicos.

ÍNDICOS ó CEBUINOS: Tienen buena adaptación a zonas de climas calurosos, húmedos y con alta incidencia de enfermedades y parásitos (externos e internos) y capacidad para la conversión de pastos fibrosos. Son de baja precocidad sexual y fertilidad y necesitan más tiempo para alcanzar la madurez. La calidad carnicera es regular y el rendimiento de res es bueno. Estos biotipos son particularmente longevos.

SINTÉTICOS ó COMPUESTOS: Sus características especificas van a depender de las razas que se utilicen en su formación. Debe recordarse que estos biotipos surgen por la necesidad de contar, de una manera más sencilla que la implementación de un sistema de cruzamientos sistemático, con vigor híbrido y complementación en caracteres de importancia productiva y económica. En general, y para condiciones similares a las de estas zonas (subtropical húmeda), los biotipos sintéticos se estabilizan en una proporción de 3 / 8 del biotipo índico y 5/8 del biotipo británico o continental. El índico proporciona principalmente adaptación al medio hostil (calor, humedad, parásitos y forraje fibroso) y el otro biotipo, precocidad sexual, fertilidad y calidad carnicera.

CRIOLLO: Dado que su evolución fue en estado salvaje, la selección natural determinó que estos biotipos, en general, tengan una gran adaptación al medio y rusticidad, pero son de baja productividad. Lamentablemente, con el tiempo, en muchos casos fueron absorbidos por las razas que se introdujeron, principalmente desde Europa, y en muchas regiones prácticamente han desaparecido como biotipo nativo puro. Sin embargo, en donde aún persisten, se están haciendo grandes esfuerzos para conservar el germoplasma y, mediante cruzamientos planificados, obtener biotipos productivos y con una gran adaptación al medio.

ANIMALES CRUZA: En general valen las mismas consideraciones que las mencionadas para los biotipos sintéticos. Con el sistema de cruzamientos que fuera se busca explotar los beneficios del vigor híbrido y la complementación de caracteres de importancia económica. Solo cabría agregar que cuantas más razas intervienen en un esquema de cruzamiento sistemático, mayor es el vigor híbrido que se manifestará en el sistema en su conjunto. Pero debe puntualizarse que hay que compatibilizar dicha cualidad con la capacidad de manejo y la disponibilidad de infraestructura para su implementación en el establecimiento.

Importancia práctica del conocimiento de las características y comportamiento de los biotipos

Habiendo descrito algunos de los más importantes aspectos conceptuales con relación a los biotipos, la pregunta lógica que seguramente surgirá, es la de ¿qué aplicación práctica tiene el disponer de este conocimiento o información relacionada a ello?.

Para despejar esta duda, se desarrollarán algunos ejemplos que ilustrarán al respecto.

a) En un sistema con un esquema de cruzamientos rotativo de dos razas (clásicamente Brahman x Hereford para esta zona), se realiza una cruza terminal (se vende todo lo producido, macho y hembra) sobre el sobrante de la reposición y el refugo, con un biotipo continental de buen desarrollo (p.ej. Fleckvieh) para vender novillitos y vaquillas para consumo pesado. En este caso, el productor debe prever que para poder lograr su objetivo eficientemente, deberá disponer de un muy buen plano nutricional, sea pasturas y/o suplementación de alto valor nutritivo, ya que los animales triple cruza, por efecto del biotipo continental, tendrán que tener un mayor desarrollo y pesos más altos para alcanzar la madurez y, consecuentemente, el grado de terminación adecuado para faena.

Si esto mismo, lo intenta realizar sobre campo natural, seguramente no logrará su objetivo más que en una mínima proporción. Así, la fase de engorde será parcial, prolongada e ineficiente. Esto será aún más evidente, en los biotipos resultantes de la cruza del continental con las vacas acebuzadas del sistema rotativo.

b) Si en un establecimiento, uno de sus objetivos es el de obtener con parte de la ternerada macho, un novillito para consumo liviano con no más de 20 meses de edad, sobre campo natural reservado y con suplementación estratégica (energético proteica) deberá usarse un biotipo de madurez temprana y de tamaño intermedio, como, por ejemplo, un biotipo británico adaptado al medio (Hereford), un sintético de tamaño intermedio (Braford o Brangus) ó el biotipo pampizado producto de un cruzamiento rotativo de dos razas (similar al mencionado en el ejemplo anterior. De no ser así, un porcentaje importante de los animales en engorde no alcanzarán estado de faena antes de la edad prevista y consecuentemente la invernada será ineficiente.

Más contundente que lo descripto en los ejemplos precedentes, para ilustrar la importancia del conocimiento de los biotipos, son los resultados de dos estudios realizarlos por técnicos de la Estación Experimental del INTA Mercedes, Corrientes.

1) En el primero de ellos, se analizaron y evaluaron más de 6800 registros individuales, tomados durante tres años. Los mismos correspondían a vaquillas de dos biotipos producidos en los establecimientos de una empresa ganadera de la zona. Uno de los biotipos, las vaquillas "pampizadas" tenían una composición genética de 2/3 Hereford (H) y 1/3 Brahman (B), mientras que la composición genética del otro biotipo, vaquillas "acebuzadas", era aproximadamente de 2/3 B y 1/3 H.

Los aspectos más relevantes que se pueden destacar de esta información son los siguientes:

a) El biotipo pampizado muestra una precocidad sexual bastante mayor que el biotipo acebuzado. Así, se observa que a los 300 kg de peso PV, cerca del 90 % de las vaquillas pampizadas están ciclando mientras que sólo del 25 al 30 % de las acebuzadas están en esa condición. Estas últimas, recién alcanzan valores razonables (80 %) de animales ciclando cuando llegan a los 350 kg de PV. Este hecho, tiene importantes implicancias para el manejo del rodeo.

Por un lado, si se quiere tener un servicio estacionado y que un alto porcentaje de vaquillas quede preñado temprano en la época de servicio, con todo lo que ello influye en su vida reproductiva futura y buen manejo del rodeo, lo deseable es tener el mayor número de animales posible ciclando al echar los toros.

Por el otro lado, si se quiere adelantar la edad de entore de los animales de reposición, como práctica para mejorar la productividad del rodeo, el umbral crítico con relación al peso vivo (que sería tener un mínimo del 80 % de los animales ciclando al inicio del servicio) está mostrando que el manejo nutricional de ambos biotipos va a tener que ser substancialmente diferente para alcanzar la meta, de por ejemplo, entorar a los 18 meses de edad y obtener buenos índices de preñez, temprano en la época de servicio.

b) Observando la evolución de las curvas en función del PV, se puede destacar que hay una mayor variabilidad genética en la población de vaquillas acebuzadas, ya que la forma de la curva es más aplanada. Esto es, que si bien ambos biotipos muestran un similar porcentaje de vaquillas ciclando entre los 230 - 235 kg, en el caso del biotipo pampizado, con unos 40 kg más de PV, alrededor del 80 % está ciclando, mientras que el biotopo acebuzado necesita cerca de 115 kg más para alcanzar un porcentaje similar de animales ciclando. Ello, implica posibilidades ciertas de progreso genético para precocidad sexual, si se selecciona por este criterio dentro de la población acebuzada.

2) En el segundo de los estudios, Sampedro y col. (2000) evaluaron el efecto de la suplementación proteica invernal sobre la ganancia de peso, de los 9 a los 18 meses de edad en vaquillas de distinto biotipo, y sobre los índices de preñez al entorar a esta última edad. Para ello, entre 1991 y 1997, a vaquillas pampizadas y acebuzadas (provenientes de un sistema de cruzamientos alternado) y vaquillas de un rodeo Hereford adaptado a la zona que pastoreaban un pastizal natural reservado de otoño y recibieron suplementación proteica desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre en su primer invierno postdestete, se les dio servicio a los 18 meses de edad.

Se observa que las vaquillas Hereford, tanto con como sin suplementación, pero con buena disponibilidad de pasto, alcanzan un peso “umbral” a los 18 meses que determina la llegada a la madurez sexual y consecuente alta tasa de preñez. Los animales cruza pampizados, si bien superan ampliamente, aún sin suplementación, al biotipo acebuzado, requieren de la suplementación para alcanzar buenos valores de preñez y su fertilidad es muy parecida a la del biotipo Hereford adaptado. Por otro lado, las vaquillas acebuzadas muestran una baja fertilidad aún suplementando y habiendo alcanzado pesos similares al biotipo pampizado y superiores al Hereford. Esto estaría determinado por la menor precocidad sexual del animal predominantemente de biotipo cebuino.

Los resultados de este estudio concuerdan con lo encontrado en el primero. Desde el punto de vista práctico, esta información es de utilidad para hacer una buena asignación de recursos forrajeros, para lograr la meta propuesta en forma eficiente. Claramente surge de este estudio que teniendo una buena disponibilidad de pasto no se necesitaría suplementar al biotipo Hereford para lograr desarrollo adecuado para su entore a los 18 meses de edad, mientras que si quiere tener buenos valores de preñez con un biotipo pampizado debería suplementarse. El biotipo acebuzado, si bien porcentualmente logra el mayor aumento de peso al ser suplementado, los valores de preñez que se alcanzan aún son bajos para esta categoría de animal: Consecuentemente, para lograr una eficiente aplicación de ésta práctica de manejo, debería suministrársele, al mencionado biotipo, un mayor y/o mejor nivel de suplementación para alcanzar pesos mayores a los 18 meses. Ello será aplicable, en función de la economía de la empresa.

Finalmente, la elección del biotipo más apropiado para el sistema ganadero que se trate dependerá de varios factores, pudiéndose citar entre los más importantes:

* Que se adapte a las condiciones ambientales y recursos forrajeros disponibles.
* Que se adapte a las condiciones de manejo factibles del establecimiento según los recursos materiales, financieros y humanos que se dispongan o sean económicamente accesibles.
* Que permita alcanzar los objetivos productivos y económicos de la empresa.
* Que el producto tenga un mercado demandante para su colocación.
* Y, ¿por qué no?, que satisfaga las preferencias personales del productor.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

Looks like you are an expert in this field, you really got some great points there, thanks.

- Robson

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from india. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)





------------------------------------------------------------------------
My Online Poker Blog Best Online Poker Sites For Poker details

Anónimo dijo...

Brian Urlacher Jersey

Dont you ever read my articles?Anyway, Im staying involved in the race So, if pets are to maintain a healthy body, they need large quantities of friendly bacteria, however, are no substitute for watching the dog while he is being dried and the mechanical devices are in use!Louise Louis is a long-time dog person and operates The key to selling reprints to parenting publications is the creation of dynamite ideas followed through with professional writing If you are lonely, be grateful for the time with yourself

Peyton Manning Jersey

Volunteer time for projects that benefit others in your community, country, and worldOnce you have this awareness, you can apply the sixth principle, that all thoughts and behaviors are voluntaryYou are fulfilled and in joy, no matter what happens, no one gets to take your joy, you aren't giving it up! How many times have you heard someone say, You made me feel angry? I know we have all heard that, or another form of it Other considerations, such as freedom from imperfections, are quite secondary in determining the value of the stone

Texan JJ Watt Jersey

Anónimo dijo...


[url=http://www.zimbio.com/Shoes+And+Fashion/articles/70yrMzEymi_/lection+de+sacs+main+Fashion+Designer?add=True][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyis.lifeyo.com/home/preview/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyiss.lifeyo.com/home/preview/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyis.ucoz.com/index/shenenmaoyis/0-4][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacen.wordpress.com/][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino[/url] skilled in that you can do Revolving Excellent hospice straight from your mobile? We comprise in the offing a je sais quoi unfixed casino at constant's disposal against iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Right your gaming with you and be a conquering paladin [url=http://www.adultsrus.us]vibrators[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

[url=http://amoxicilline.webs.com/]acheter Bioamoxi
[/url][url=http://acheter-amoxicilline.webs.com/]amoxicilline acide clavulanique biogaran
[/url] traitement grippe amoxicilline
amoxicilline dosage
amoxicilline levure

Anónimo dijo...

We realize what it is like looking for quality content regarding a very specific subject.

What we have noticed, more and more, is just doing a simple search does not always yield the most suitable resources.

Avoid feeling like it is anything that only happens to you because it is not. So we decided to put some solid and dependable facts together for you concerning [url=http://www.hotdeal.vn/]Thoi trang nam[/url].

Then you will know more about it so you can make an intelligent decision and proceed with confidence.

The relative difficulties of men's and women's style

Both men and women may feel the demands of keeping their wardrobe up-to-date and in season, yet men's style frequently feels a lot simpler. Of course, for both sexes, outfits and style options may be just as complicated, and there are many'cool'items that could quickly become fashion faux pas - who will say they frequently see people travelling in 70s flames? On the other hand, men's style features a few staple goods that will exist eternally - which man is likely to look out of place with a good-quality, tailored suit, for instance? Pick classic pieces, colors and materials and you'll never look out-of-place.

Why classic men's fashion is amazing

The basic man's suit has barely changed for over a hundred years. True, there are many kinds for different situations, however they are all popular in their search for a smart, sharp look for the individual. The neat thing about basic fashion for men is that it's effortlessly fashionable efficiently neat. A well-groomed gentleman will more often than not look his sharpest in a well-tailored suit, and this is a testament to the style of such apparel. A suit will undoubtedly be used to work in several professions because of the professional look it affords to the wearer, instilling a sense of respect and trust. Similarly a suit will undoubtedly be used to several social functions, like a tuxedo to a black-tie affair. This amazing versatility that allows matches to be utilized in just about all functions is what gives it its amazing advantage and a permanent devote men's fashion.

Modern movements in classic men's style

Although common men's designs will never be replaced, it's interesting to note that shifts in men's fashion trends have produced certain classic garments back in fashion. The acceptance of vintage clothing, specifically, has taken back a wide-variety of common models into men's closets, such as that of the dandy gentleman. 'Dandy'is a term used to make reference to men who clothe themselves in a classic yet lavish way, placing value on appearance and acting in a polished method. This trend for almost'over-the-top'traditional style for men is apparent from events like the'Tweed Run', wherever men and women of all ages dress in especially Victorian-style outfit and take to the roads on vintage bikes - with lots of the men wearing flawless mustaches! This really is only one of many types of evidence presenting the resurgence of such styles. Additionally, there are numerous sites on line which give attention to gentlemanly style - such as'The Dandy Project'and'Dandyism'- as well as entire web sites such as'The Art of Manliness'focused on providing articles on common men's fashion and grooming.

In summary, whilst specific issues with common men's style can be cut back as new developments, the basic outfits which they derive from will never fall out of fashion.

"All it will take are a few simple costumes. And there's one key - the simpler the better." - Cary Grant

StyleGun is an online men's fashion retailer with a specialized perspective.
Read More: [url=http://www.fizzlive.com/member/99336/blog/view/30733/]thoi trang nam nam 2012[/url]

Anónimo dijo...

It is true, there is a great deal on the net about [url=http://muachunggiatot.com/thoi-trang.html]Thoi trang nu[/url], but we have found it to be scattered all over the place. Perhaps you could have figured out that not all you have found will apply to you. The thing about it is that you have to think about linked topics that may have a direct bearing on you. It is not necessarily safe to assume you have absolutely all the details and can stop reading and studying. To be sure, perhaps the best online researchers sometimes get stumped when looking for special types of information. Well, we have done our research into this subject, and we feel it will be of good use for you.

The general complexities of men's and women's fashion

Both men and women may feel the pressures of maintaining their wardrobe up-to-date and in time, yet men's fashion often seems a lot simpler. Of course, for both genders, outfits and fashion choices can be equally as delicate, and there are lots of'modern'items which could easily become fashion faux pas - who are able to say they often times see people walking around in 70s flames? On the other side, men's style features a few staple goods that can exist eternally - which man is planning to look out of position with a good-quality, tailored suit, for instance? Select traditional cuts, colours and fabrics and you'll never seem out-of-place.

Why basic men's fashion is timeless

The traditional man's suit has scarcely changed for over a hundred years. True, there are several varieties for various functions, however they are all popular in their quest for a smart, sharp look for the person. The neat thing about common style for men is that it's effortlessly stylish effortlessly cool. A well-groomed man can typically look his sharpest in a well-tailored suit, and this is a testament to the design of such clothing. A match will undoubtedly be used to work in many professions because of the professional look it provides to the person, instilling a feeling of respect and trust. Similarly a match will be used to many social events, such as a tuxedo to a black-tie affair. This incredible versatility that allows matches to be worn in virtually all situations is what gives it its eternal side and a lasting invest men's fashion.

Modern movements in classic men's style

Though common men's designs can never be changed, it is interesting to note that shifts in men's fashion trends have produced certain classic garments back to fashion. The popularity of vintage clothing, specifically, has had back a wide-variety of classic styles into men's closets, such as that of the dandy guy. 'Dandy'is a term used to reference men who dress yourself in a classic yet expensive way, placing importance on appearance and acting in a polished manner. This trend for almost'over-the-top'traditional fashion for men is evident from events like the'Tweed Run', wherever men and girls of all ages dress in especially Victorian-style attire and take to the streets on vintage bicycles - with most of the men wearing impressive mustaches! This really is just one of several examples of data showing the resurgence of such types. Additionally, there are numerous blogs on the web which give attention to gentlemanly type - such as'The Dandy Project'and'Dandyism'- as well as complete internet sites such as'The Art of Manliness'specialized in providing articles on classic men's fashion and grooming.

In conclusion, whilst specific issues with traditional men's fashion could be cut back as new styles, the fundamental garments that they are derived from will never slip out of fashion.

"All it takes certainly are a few basic clothes. And there is one secret - the simpler the better." - Cary Grant

StyleGun is an online men's fashion shop with a technical perspective.
Read More: [url=http://poincianagirlscouts.com/girls_portal/activity/p/546320/]ao thoi trang nu[/url]

Anónimo dijo...

Hello. [url=http://ph-pills.com/item/levitra.html]buy levitra[/url] collar this deals [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_alli.html]diet pills[/url]