martes, 17 de noviembre de 2009

ZAPALLO PARA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS.


El desarrollo de una sociedad es exitoso en la medida que es capaz de producir, almacenar y distribuir alimentos de forma equitativa, de manera tal que cada estrato de la sociedad pueda adquirirlos y satisfacer la pulsión básica: comer.

De modo, que alimentar animales y humanos extensivamente, son el mayor reto de ampliación de la oferta en la base primaria de fuentes nutricionales en animales trasnformadores de las biomasas vegetales y , en terminos de agricultura clasica no pueden ser utilizados para alimentar animales y, si se hace que sea solo por efectos de la sobreproducción relativa.

La sobreproducción relativa de granos de cereales y oleaginosas en Colombia no existe y por razones de política macroeconómica se emplean estos recursos de origen foraneo, como materia prima para elaborar alimentos balanceados para animales (ABA). Por lo tanto los sistemas de producción animal nacional dependen de la disponibilidad mundial de grano que esta en declive (www.earth-policy.org).

Colombia importa materias primas para elaborar raciones para animales. Desde el 2002, la Federación Nacional de Cerealistas (www.fenalce.org) mostraba los datos de esta independencia, donde los principales productos de importación son el maiz, el trigo, sorgo y la soja.

Romper la dependencia de las materias primas importadas para elaborar raciones para animales es una prioridad nacional, debido a que el sector primario de la producción, solo aceite de palma, harina de palmiste, y yuca se producen en Colombia, maíz, sorgo y soja se importan de manera creciente (www.agrocadenas.gov.co).

Queda planteada la necesidad de explorar la utilización integral de fuentes nutricionales para animales, en aquellas especies vegetales que no representen competencia real ni relativa con los cultivos industriales, y que permita la utilización de los recursos regionales disponibles.

Esto abre el camino para considerar la investigación en mejoramiento genético en plantas con énfasis en zapallo Cucurbita moschata Duch., como una fuente de nutrientes para animales.

Pero... el contenido de humedad el fruto ronda el 90% de humedad lo que lo convierte en un fruto perecedero, de corta vida, que requiere ser sometido a deshidratación antes de ser incluido en raciones industriales para animales.

El grupo de mejoramiento, agronomía y producción de hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira se encuentra en el proceso de identificación de genotipos de zapallo Cucurbita moschata con alta materia seca en el fruto, de manera tal que pueda ser incluido en raciones para animales, en especial en temporadas de bajo suministro de forraje verde disponible (sequía extensa e inviernos con nevadas pertinaces), siempre y cuando la venta del zapallo no supere los costos de producirlo.

El zapallo se torna interesante en la medida en que se piensa como posible reemplazo del maíz en raciones industriales, gracias a su aporte de energía en la dieta. Resultados obtenidos por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia reportan que la energía disponible en la harina de zapallo sin piel es de 4152 kcal/Kg y sin piel de 4266 kcla/Kg, mientras que el contenido de energía disponible en el maíz es de 3350 kcal/Kg.

Sanín Ort'iz Grisales Ph.D
Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Departamento de Ciencia Animal.

María Alexandra Lemos Mej'ia.
Estudiante de zootecnia Universidad Nacional de Colombia.

Ver vídeo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artìculo, encontre en otro artìculo mas reciente que ya estan las semillas de la variedad Abanico 75, me pueden colaborar informandome como podria adquirirlas y si dan alguna guìa sobre el proceso de siembra para esta variedad. Gracias
Mi correo es olastudi@yahoo.com

Anónimo dijo...

hola buena tardes me gustaria recibir mas informacion sobre el cultivo de zapallo y trabajar directamente con la empresa productora de alimento. gracias
gladiston-465@hotmail.com

Unknown dijo...

Excelente investigación quisiera conocer sobre las propiedades del zapallo, cultivo y que tipo de zapallo seria mejor para el procesamiento e industrialización del mismo.
Esta información me la puede enviar a mi correo salazargrandes@gmail.com