sábado, 22 de septiembre de 2007

LAS MARIPOSAS

QUE SON LAS MARIPOSAS?


Las mariposas pertenecen al orden Lepidoptera, uno de los grupos de insectos que posee mayor diversidad de especies, con aproximadamente 255.000. Existen dos grupos: las mariposas diurnas y las mariposas nocturnas. Cada uno de estos grupos tiene caracteristicas propias que la contribuyen y facilitan su estudio.

La apariencia externa de estos organismo es compleja y como caracteristica principal sobresale el hecho de poseer alas cuebiertas de esacamas, que ayudan a eforzar la estructura de estos organos. La coloracion de las puede ser producida por difraccion de los rayos luminosos al incidir sobre los grupos de escamas o simplemente, debido a la presencia de colores pigmentarios. Las escamas pigmentadas deben su color a la melanina u otros quimicos que las mariposas adquieren con la alimentacion. Las escamas que descomponen la luz que incide sobre ellas en distintas longitudes de onda de coloracion metalizada y brillante, como los tonos azules de las Morpho o violetas de las Doxocopas, se llaman escamas estructurales y producen el colorido vistoso de muchas especies, asi como los efectos tornasolados.

ECOLOGIA

La transformacion y fragmentaicon del habitat natural se reconocen a escala mundial como las principales amenazas para la diversidad biologica. La transformacion implica una reduccion neta de area disponible para la fauna y flora originaria d ela region, y a largo plazo termina en la eliminacion total.

Los paisajes que han sido modificados por la actividad humana poseen un mosaico de sistemas productivos y remanentes de habitat naturales. Sin embargo, en algunas regiones estos paisajes son la unica alternativa de conservacion de una gran numero de especies y de ecosistemas que ya no se encuentran en paisajes natuarles o zonas sin transformar. Por estas razones, el uso sostenible de la biodiversidad en este tipo de paisajes es fundamental para la conservacion de la biodiversidad colombiana.

La investigacion sobre mariposas en Colombia ha estado orientada principalmente a la coleccion y al mantenimento de inventarios de especies. Estas, representan una muestra de nuestra riqueza aunque no asi necesariamente el conocimiento de la biodiversidad. Por la preocupacion de conservar los recursos naturales se tiene la oportunidad de estudiar estos organiemos para conocerlos y poder conservarlos; ademas, de utilizarlos en beneficio del hombre como indicadores del impacto ambiental de sus diferentes actividades productivas.

COMO CONSERVAR LAS MARIPOSAS?

En Colombia se tienen documentadas como especies amenazadas y en via de extincion mas de 25, la mayoria distribuidas en la zona Andina y cada año la declinacion de inmunerables poblaciones sigue en aumento sin que se tengan estudios detallados sobre el estado real de las poblaciones, factor que se dificulta por la falta de estudios poblacionales de linea base para dichas especies complementados con los riegos y las amenazas a las que estan expuestas sus poblaciones.

PRACTICAS DE CONSERVACION

1. No tumbar, quemar ni fragmentar los bosques

2. Hacer uso racional de insecticidas y herbicidas.

3. Establecer cercas vivas.

4. Colocar alimentadores en los lotes, estos pueden fabricarse con cañutos de guadua, en los cuales se coloca una solucion de miel con trozos de caña de azucar o banano.

5. Establecer barreras vivas en los bordes de los cultivos.

6. Sembrar plantas hospedantes, estas plantas pueden sembrarse en areas sin cultivar donde no compitan con los cultivos, se pueden selñeccionar especies que produzcan flores que atraigan adultos de las mariposas, por ejemplo las plantas llamada lantanas.

7. Estimular la formacion de corredores biologicos.

8. Desarrollar crias en cautiverio, asi se asegura la supervivencia de las mariposas, se regulan y fomentan la spoblaciones de especies en peligro de extincion, adicionalmente, pueden constituirse en importante fuente de ingresos para las comunidades que al desarrollar crias con fines lucrativos dentro de un programa de zoocriadero, puedan vender especimenes y liberar otra parte.

GARANTIZEMOS LA SUPERVIVENCIA DE ESTOS INSECTOS, NO DESTUYAMOS SU HABITAT!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buen post por aquí conociendo tu blog y bueno como veo que gustas tanto de la naturaleza vengo a invitarte al parche fotográfico

pasa a ver la info a:

http://nuevasucursaldelcielo.blogspot.com/2008/01/
parche-fotogrfico-zoolgico-de-cali.html

Saludos