jueves, 21 de julio de 2011

La Generalitat Financia 6 proyectos de Investigacion de Agricultura Ecologica

Las ayudas, de 15.000 euros como máximo por proyecto, tienen como objetivo generar el conocimiento científico necesario para desarrollar técnicas de producción agroalimentaria ecológica en Cataluña que beneficien a las empresas del sector y favorezcan su reconversión.

Los proyectos financiados hacen referencia a cuestiones como la lucha contra las plagas, los cultivos sostenibles o el control de la calidad y la seguridad de los productos ecológicos, según informa en un comunicado el gobierno catalán.

En concreto, el departamento de Biología Vegetal y Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) recibirá financiación para impulsar un proyecto de control de la plaga de un gusano que afecta al cultivo de la patata.

El Instituto de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad de Girona (UdG) investigará las dos grandes enfermedades por hongos que afectan al cultivo ecológico de peras en Cataluña y el departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (UB) trabajará en el desarrollo de un cultivo robusto y sostenible de herbáceos.

Otro grupo de investigación de Farmacia de la UB, en este caso el de Toxicología, evaluará la seguridad de los alimentos ecológicos y su riesgo para la salud.

Por su parte, analizar la calidad y sanidad de las producciones ganaderas ecológicas en comparación con las clásicas es el objetivo del proyecto del departamento de Producción Animal de la Universidad de Lleida (UdL).

Finalmente, el IRTA desarrollará en Lleida un proyecto que quiere dar instrumentos de decisión a los agricultores sobre cuáles son las plantas que mejor se adaptan a las condiciones agroclimáticas de una determinada zona. EFE

Mejorarán pastos en la ganadería

Ciudad Mante, Tamaulipas.- Tras haber recibido uno de los golpes más fuertes en la historia del sector pecuario de la región, Raúl Vázquez Cobos, presidente de la Asociación Ganadera Local de El Mante, mencionó que se requiere de la suma de esfuerzos para superar las afectaciones mediante la implementación de nuevas técnicas de manejo y conducción del hato, y así potenciar una ganadería más competitiva y rentable.

Explicó que para ello ya se impulsan acciones para el leucaena, dentro del programa estratégico nacional de establecimiento de los sistemas silvopastoriles intensivos, y con el cual se espera tener grandes resultados a corto y mediano plazo.

El líder de los ganaderos mencionó que producto de las gestiones realizadas en varias dependencias gubernamentales, se logró recibir un apoyo de 900 kilogramos de semilla para la siembra en 133 hectáreas de pastos, por lo que hizo un llamado a los productores pecuarios para que se sumen al programa y puedan obtener ese beneficio.

Con ese programa dijo, se busca evolucionar en cuanto al sistema de alimentación aplicado dentro de la ganadería, pues son variedades de pastos que pueden resistir más las condiciones adversas del clima, además de ofrecer mayor cantidad en nutrientes que requieren los animales en su proceso de desarrollo.

Agregó que de antemano, con el apoyo de Rafael Guarneros Altamirano del centro experimental del INIFAP de Altamira, se ofreció una exposición sobre el establecimiento de leucaena, donde los productores pecuarios de El Mante y la región pudieron enriquecer sus conocimientos en cuanto a las nuevas técnicas silvopastoriles.

“Debemos sobreponernos a los golpes que recibimos, estamos pasando por una etapa difícil después de una extensa sequía y unos días terribles de agua en que perdimos muchos animales, pero basados en la unión y el trabajo seguramente saldremos adelante”.

Vázquez Cobos, convocó a los productores pecuarios para sumarse al programa silvopastoril con la idea de evolucionar positivamente el sector ganadero del municipio, ya que reiteró que en base a la preparación que exista dentro de sus ranchos podrán enfrentar y superar con mayor facilidad las adversidades que se vayan presentando dentro del sector ganadero.

Combina La Lombricultura Con Un Cultivo Orgánico

Aunque seguramente sabes que consumir productos orgánicos es mejor para tu salud, es probable que pocas veces lo hagas. La razón no es porque no sea; cualquier tienda grande de autoservicio, donde seguramente haces tus compras, tiene una sección dedicada a productos orgánicos, ya sean naturales o procesados.

La principal razón es el precio. Dependiendo de lo que quieras comprar, un artículo orgánico puede costar hasta varias veces lo que uno tradicional. Esto hace que el orgánico esté fuera del alcance de un presupuesto limitado, que parece ser la regla en estos tiempos.

Sin embargo, puedes tener un huerto orgánico en tu casa que te dará frutas y verduras de buena calidad, si haces las cosas bien. Tener un huerto casero no requiere de largas y agotadoras sesiones de trabajo. De hecho, es bastante simple y no requiere de mucho tiempo por semana.

Sin embargo, está el tema de la fertilización. Para que tengas productos de calidad, hay que fertilizar y, si estás utilizando fertilizantes artificiales, le quitas todo el propósito. Para el caso, mejor comprar en el super.

Aquí es donde la lombricultura puede entrar al rescate. Un lombricultivo propietario no sólo eliminó tu basura orgánica, la va a convertir en humus de lombriz, que es, con mucho, el mejor fertilizante natural que vas a conseguir. Y el lombricultivo tampoco requiere de mucho trabajo, lo que lo hace aún más viable. Cabe mencionar que, además de tus desechos de cocina, los gusanos acabarán con papel, cartón, cortes de pasto y hojas de los árboles.

No importa que tan poco espacio tengas, muchos vegetales, como las lechugas, los chiles y los tomates pueden acomodarse en las paredes, ventanas y en cualquier esquina que tengas libre. Esto no quiere decir que tu casa quedará como un invernadero, aunque no tiene nada de malo meterle color así.

También cabe mencionar que la presencia de plantas mejorará con mucho el ambiente, será un pulmón más en la ciudad y bajará la temperatura del área donde estén. Y eso sólo te tomara un par de horas a la semana y algunos minutos diarios para regar. Existen también muchos implementos para automatizar el riego y no son costosos ni necesitan instalaciones especiales, sólo una toma de agua.

La combinación de lombricultura con un huerto orgánico te dará vegetales sanos y eliminará tu basura orgánica, además de que te permitirá ahorrar una buena cantidad si siembras vegetales de alto coste o gourmet. Eso sí que es reciclaje.

Hay potencial en ciencia, tecnología y sector pecuario

Tras la realización de la exposición de ciencia y tecnología, referente al sistema de producción y transformación de recursos de la región de Puno, el pasado 2 de julio, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional del Altiplano, demostró la veracidad de sus investigaciones y actividades curriculares, según el sociólogo Emilio Chambi.

Temas como la producción de microorganismos benéficos y prebióticos, la determinación de proteínas en cuajo de alpacas, los esqueletos de “wallata”, la producción de alimentos de ración balanceada para los vacunos, entre otros, fueron validados por los expertos, indicó el sociólogo.

Asimismo, añadió que la posibilidad del desarrollo agroindustrial para la exportación aparece en un ensayo acerca del Estado y Desarrollo Endógeno Agroindustrial Sostenible que fue editado en 2009 por Emilio Chambi, Samuel Gallegos y Mauro Rivera en la UNA-Puno.

Claves para tener en cuenta antes de una cirugía a su mascota



Hasta hace poco tiempo se consideraba, y de esta forma sucedía, que el médico veterinario debía conocer y atender a todos nuestros animales, desde un pez hasta un caballo, pasando por todas las especies intermedias en tamaño.

De la misma forma, se pensaba que los veterinarios debían realizar todos los procedimientos quirúrgicos que fueran necesarios. Asimismo, se tenía la idea de que, por ser animales, todo esto se podía practicar a campo abierto sin que se generara riesgo para la vida del paciente.

Sin embargo, hoy se tiene claro que para efectuar un procedimiento quirúrgico en cualquier especie animal deben tenerse los mismos cuidados que se tendrían en una cirugía en un paciente humano.

Como primera medida es importante asegurarse de que el sitio donde va a ser atendida nuestra mascota sea un lugar idóneo, en donde se encuentren médicos veterinarios con matrícula profesional, la cual es expedida por Comvezcol (Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia). Luego, tenga en cuenta estos consejos.

Haga una evaluación

Antes de proceder con una cirugía es indispensable realizar una evaluación que debe constar de un examen clínico general y de exámenes paraclínicos (cuadro hemático, parcial de orina) que permitan valorar el estado general y las funciones básicas como la renal y la hepática, las cuales van a encargarse de la eliminación de los anestésicos.

Pida explicaciones

Se debe exigir al médico veterinario que explique cuáles son los riesgos potenciales de la cirugía y de la anestesia. Además, que de una manera clara indique el tipo de procedimiento que se va a realizar. De la misma forma, es obligación de los propietarios firmar un documento de consentimiento en el cual se consigne lo anterior y que ellos están de acuerdo con la intervención.

Exija calidad

Analice la calidad del personal, las instalaciones, los equipos, los materiales y medicamentos que se utilicen en la cirugía, pues de ello va a depender su costo y el bienestar de las mascotas. Tenga cuidado con los medicamentos económicos que inmovilizan al animal bajo un estado de conciencia y llevan a procesos en los cuales se realiza la cirugía con total dolor, lo que no se debe permitir.

Pregunte por los equipos


Las intervenciones quirúrgicas grandes como las castraciones, reparaciones de fracturas, cesáreas y otras deben realizarse en un quirófano que cumpla con las medidas establecidas de limpieza y desinfección, en lo posible con equipos de anestesia y monitoreo de signos vitales, los cuales van a disminuir los riesgos en el proceso quirúrgico. Si no se siente tranquilo, mejor consulte a otro veterinario.

Consulte los cuidados

El cirujano debe explicar cuáles son los cuidados necesarios. Igualmente, debe recetar a la mascota medicamentos analgésicos y antinflamatorios. Antes se pensaba que si el animal sentía dolor no se iba a mover ni a maltratar a sí mismo, lo cual era una práctica completa- mente cruel. Sin embargo, ya se ha comprobado la necesidad de los antibióticos y otras medicinas para evitar infecciones, dolor y molestias.